En Puerto Rico es legal discriminar y abusar del pobre

6/6/2014

Carta abierta al pueblo de Puerto Rico:

En Puerto Rico es legal robar, discriminar contra los pobres y hacerlos más pobres para los bancos y suplidores que brindan crédito, sí así mismo como lo leen y quiero compartir esta historia veridica para que vean como es totalmente legal y pasa diariamente. El problema del credito y el abuso de suplidores nos quita el sueño, nos roba nuestra honra y no para de traer problemas en nuestras vidas. Espero que de aquí todos lo que pasan por lo mismo griten y no dejemos que nos abusen mas. Recuerda mañana podrias ser tu.

Caso 1: La pesadilla empezó en 2009 me robaron mi guagua y estaba en periodo de transición entre trabajos. Me acababan de dar una reducción de salario de 20% en mi trabajo debido a la economía mala. Al robarme la guagua tengo que moverme para comprar otro vehículo, lo cual conlleva pronto y cargos de tablilla ect. Presento el caso a FirstBank y les explico que me robaron la guagua y la aseguradora les iba a pagar. Les llevo querella, póliza y carta de la aseguradora. Meses mas tarde debido a mi trabajo tengo que sacaruna tarjeta de credito, tengo que viajar y pagar gastos que me van a reembolsar. La compañía tras que me bajo el salario de golpe también me pedia pasar a mi credito personal las deudas temporeramente. Como era solicitado por alta administración fui a sacar la tarjeta. Para mi sorpresa me declinaron, pregunto por que? Me dijeron tienes una cuenta en perdida; investigo y FirstBank había tirado la guagua a perdida. Codigo que cuando lo tienes en el credito es la llaga negra. Bienvenido Luis Omar a la pobreza por 7 años. Ok fui a Firstbank a refutar, el carro te lo saldaron porque me castigas por 7 años? Contestación del banco: Estamos totalmente en ley. Resultado no pude obtener ninguna tarjeta de credito lo cual en mi trabajo me trajo muchos problemas y en lo personal también. Yo si me atrase en el préstamo pero el código de atraso es distinto para el credito que el de perdida. El banco cobro su dinero igual no le importo que me hiban a estigmar y no hicieron nada para ayudarme. Por el contrario ahora me tienen donde me quieren tener y es legal.

Caso 2: Mis hijas requieren su pensión y varios otros asuntos y emergencias personales voy a varios bancos y me declinan a menos que coja una cantidad absurda de interés. Finalmente acepto me voy con Island Finance al %45 de interés. Cuando el interés promedio estaba a un 7-12%. Por 5,000 me cobraron $7,500. Ahora estaba embrollado por 12,500.00. Cuando me toca 3 años más tarde saldar el préstamo me entero de la cosa más absurda que he escuchado en mi vida: Les debo los intereses de los intereses de los intereses. Ahora síganme bien aquí como nos asaltan dentro de ley y muertos de la risa. Dentro del préstamo en el primer año ya yo había saldado los 5,000. El resto del periodo estoy pagando su GANANCIA. Intereses. Resulta que en contrato no se encuentra pero es legal que si me atraso en un pago ellos me cobren el interés del interés aparte del late charge. O sea me cobran el 3% del pagare en atraso y “una suma” que ellos determinen por cada dia. La suma en mi caso cuando salde ayer $1,400.00. Les pregunto oye yo pague los late fees y pague mi préstamo de donde salen los intereses? Me dicen pues de los intereses diarios que te cobramos. Yo salde mi préstamo dentro del periodo establecido 3 años tuve meses que me demore por diferentes situaciones pero salde a tiempo y pague todos mis cargos por demora según había acordado en mi contrato. Los cargo adicionales no estaban establecidos en el contrato lo cual según mi entender es ilegal. Tampoco en las facturas mensuales ni en las llamadas de cobro. Los pobres no tenemos credito, saben cual es nuestro sistema de credito? Dejar de pagar una factura para pagar otra. Ejemplo tuve un procedimiento de emergencia en mi boca por mal practice de un doctor y me tuvieron que operar. El jueguito 900.00. Tengo yo dinero para demandar al otro doctor y el tiempo para ir a tribunales? No pues pago los 900 y seguimos. Para el banco fue legal el solicitarme los 1,400 y no tienen que documentarlo por que es LEY. Ellos no tiene que establecerlo y no ponerme en escrito cual es el interés por dia. Asi dicho desde la oficina del comisionado de instituciones financieras. Me contaron que es una ley vieja del 1965 pues que no se había revisado. Estan canibalizando a los pobres y pues es que actualizar el papelito y regularlos da trabajo. O será que ellos tienen chavitos para que a los legisladores se les olvide actualizarlos y regularlos contra DISCRIMEN y ABUSO?

Caso 3: Voy a Mueblerias Berrios me embrolle en comprar mi casita cosa que siempre había soñado y voy a comprar mis muebles. Sale mi amigo el credito y historia larga corta los muebles eran 5,000 me espetaron 3,000 en intereses. Me quedo sin trabajo, me liquidan donde estaba trabajando mis 3 meses de licencia. Con ese dinero voy y les digo aquí llegue voy a saldar mis muebles, como estoy saldando antes del año me permiten saldar sin pagar mas intereses. La contestación fue NO. Si saldas mes pagas los 5k mas los 3k de intereses por que así lo dice el contrato si me liquidas antes. Totalmente discriminatorio en contra del pobre ya que el rico o persona de buen credito pudiera saldar sin pagar si quiera intereses.

Cuando voy a hoteles o viajes todos los depósitos son cash, por eso casi no viajo fuera de negocios. Como no tengo crédito mi crédito se sigue viendo afectado por sistema ya que me atraso al no querer pagar las cantidades absurdas y las condiciones que me presentan los depredadores. Instituciones como Island Finance te dejan el monto de los intereses adicionales acumulados para el final. En este caso 1,400 sin decirme nada por que? Por que ahora me pueden espetar 1500 mas de intereses por que como saben que no puedo pagarlos de golpe voy a tener que sacar otro prestamos para pagar ese interes del interes. Ya que saben que como no tengo credito me voy a atrasar y me me van a cobrar interés adicional asi creando el ciclo vicioso. Entonces como salgo de la pobreza si no los regulan. Si la ley del 65 a nadie le da la gana de revisarla? Por la unica razon que no he caido en delincuencia y cosas peores es por que gracias a Dios mi determinación y pasión por hechar palante es inquebrantable pero no saben como uno sufre por todo este discrimen y lo peor es que no es mi culpa.

Atentamente un possible futuro mantenido del pueblo de Puerto Rico gracias a los amiguitos banqueros ricos.

Por favor riguen la voz y hagamos algo!

Como no me gusta criticar o traer problemas sin soluciones en mano aqui les van y todas son faciles de implementar y no son injustas para los suplidores:

1. Lo no es igual no es ventaja: Si el banco a nosotros en nuestras cuentas de ahoro no nos paga intereses diarios por ellos tener nuestro dinero, que en prestamos con montos fijos sea ilegal el cobro de intereses diarios, ya pagamos intereses por ese riesgo extra y ya pagamos un late fee.

2. Tienen que documentar todo lo que van a cobrar y como lo van a cobrar en el contrato, si no esta no procede. El consumidor tiene que saber a que se enfrenta de antemano.

3. Tienen que notificar cualquier cargo que vayan a cobrar mediante factura mensual no esperar al termino del prestamo por que si no es un entrampment.

4. Tienen que permitir saldar prestamos sin penalidad. Al consumidor hay que permitirle salir de deudas, no embrollarlo mas.

5. Debe ser illegal si te roban un automovil o es perdida total y el seguro va a saldarlo que el banco te penalize y mucho menos puedan tirar la cuenta a perdida cuando saben que la van a cobrar.

Leave a Reply

